Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Deportes Acuaticos en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 3301   -   Deportes Acuaticos

La Natación del Meta comprometida en medio de las dificultades

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Pese a que el complejo acuático  ubicado en la Unidad Deportiva José  Eustasio Rivera, esta funcionando en un 60%, ya que no ha sido terminado to ni entregado  totalmente  por los contratistas, las diferentes modalidades de las Ligas de Natación, Actividades Subacuáticas y Triatlón  siguen trabajando  con un objetivo: Juegos Nacionales 2023.



 Ayer en las horas de la tarde el programa ‘Los Catedráticos del Deporte’, que se emite por las redes sociales, tuvo la oportunidad de dialogar con  directivos, técnicos y deportistas, para que entregaran su opinión sobre este remodelado escenario.



Carlos Leiva (técnico natación carreras)



“Esperamos que la administración departamental haga entrega lo más pronto posible de este escenario. Queremos que los contratistas ejecuten y cumplan con las observaciones que les hemos hecho sobre algunas obras que presentan problemas”.



“El tablero que no se ha probado todavía que tuvo un valor de más de $700 millones de pesos carece de un protector, ya que viene siendo castigado por esta ola invernal. Esperamos que no vaya a sufrir deterioros por la falta de uso y protección”.



“Los partidores que son de fabricación nacional presentan un problema de altura reglamentaria, aún desconocemos si podrían ser avalados por la Federación Colombiana de Natación (FECNA)”.



“Nos falta los parqueaderos, también las oficinas para reorganizarnos mejor, ojalá después de seis anuncios, llegué el día que la familia acuática puede disfrutar a plenitud de este hermoso complejo”.



“Esperamos que el próximo contrato, nos construya la cubierta que sería de gran ayuda para para proteger las graderías y la parte interna donde funcionara las oficinas y cafetería. Esperamos cumplir con su sueño de 1987”.



Wilki Tapias (técnico departamental)



“Gracias al compromiso de los técnicos, clubes, deportistas y padres familia, hemos logrado tener figuración a nivel nacional. Nuestro objetivo son los Juegos Deportivos 2023”.



“Tenemos material humano y técnico, vamos a responder a la confianza de Idermeta y de la afición con Juan Camilo Marín, Rafael Lozano, Manuel García, Jerónimo Pérez, Alexandra Rojas y Valeria y Velona, entre otros”.



“Me pregunta por Frank Solano, él es un gran prospecto que los estamos trabajando con miras a que siga figurando en el escalafón nacional”.



Luis Eduardo García (técnico natación clavados)



“Tenemos fe que esta disciplina buscará su clasificación a Juegos Nacionales, en la primera parada que se disputará en Medellín del 18 al 21 de agosto próximo”.



“Necesitamos cambiar los trampolines que eran de la época de los 60 años, que fueron donados por la Liga del Valle. Instalar unos nuevos requiere de una inversión entre $300 a $400 millones de pesos cada uno”.



Jeison Acosta (técnico de rugby acuático)



“Contamos con dos clubes en el Meta, del 12 al 15 de agosto próximo estaremos realizando una nueva parada nacional, aquí en Villavicencio. Nuestro objetivo inmediato es tratar de incluir de cuatro a cinco jugadores en la Selección para el próximo Campeonato Mundial”.



Alexander ‘Jordán ‘García (técnico actividades subacuáticas)



“Nos fue bien en Cali, donde estuvo la crema innata mundial y olímpica, fue un evento por todo lo alto. Para mí y Juan Fernando Cantillo fue un honor ser integrantes de la Selección Colombia”.



“Estamos esperando que la Federación Colombiana, expida la resolución por la cual me convoca a mi como técnico y a Juan Fernando Cantillo, como deportista para la Copa Mundo, que se cumplirá en Roma el mes de septiembre próximo”.



Triatlón

El técnico Jhon Fredy Tibocha, técnico de la Selección Colombia, que acaba de obtener medallas en los recientes Juegos Bolivarianos de Valledupar, nos comunicó que Esteban Tibocha continuará su preparación y participación por Europa, concretamente en estos momentos se encuentra en España.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-07-28 07:08:44

Ver más...


Id Noticia: 3285   -   Deportes Acuaticos

Pastor o Yuli Andrea Murcia, el nombre para las piscinas olímpicas

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Hemos conocido de antemano que la gran familia de la natación de nuestro Departamento, viene estudiando la posibilidad de ponerle nombre a las piscinas olímpicas    que se encuentran ubicadas dentro del Complejo Deportivo José Eustacio Rivera de Villavicencio.



Pastor Murcia, ha sido un licenciado en educación física y docente en numerosos establecimientos educativos, donde se destacó por impulsar la natación. Fueron numerosos sus alumnos que lograron brillar en el mundo acuático, gracias al trabajo que realizó con el Club Delfines del Llano y en la Liga de Natación del Meta.



El profe Murcia tuvo una década brillante porque por sus manos y consejos pasaron Juan Carlos Alonso, Cristina Fuentes, Paola García Zea, Stefanie Herrera Ramírez, Paola Leguizamón, Yuli Andrea Rada, Nixon Morales, y los hermanos Harvey y Yuli Andrea Murcia, entre otros.



La Sirena



Era todo espectáculo ver en Colombia cuando ‘La Sirena del Llano’ Yuli Andrea Murcia, nacida en Villavicencio, en el 25 de junio de 1980, aparecía en cualquier pileta, dispuesta a arrasar con sus rivales.



Su primer triunfo lo alcanzó en los 100 metros categoría B en el Campeonato Nacional Infantil de Cúcuta disputado en 1990. Esta victoria le permitió ser convocada a la Selección Colombia para el Suramericano Infantil B de Caracas.



En 1991 aparece por Colombia en la Copa Pacifico de Barranquilla, donde gana dos de oro y una de plata. En 1992 asiste a una nueva versión de este certamen suramericano pero en Lima (Perú).



1993 es su año más brillante, porque en la Copa Pacifico de Trujillo (Perú), se cuelga cuatro medallas de oro y tres de bronce; en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en La Habana (Cuba) obtiene una de oro, una de plata y una de bronce.



En ese año Yuli Andrea recibe por segunda vez el galardón de la mejor Deportista Acord Meta 1993. Esa distinción ya la había obtenido en 1990.



El record



29 años está cumpliendo este año el record nacional de los 200 metros libres, categoría infantil B, impuesto por Yuli Andrea Murcia con un tiempo de 2 minutos,14 segundos,26 milésimas.



Su decisión de irse para Europa, le cortó su brillante carrera que llevaba en la natación. Hoy sigue siendo recordada como una de las figuras que le aportó al Meta y Colombia muchos triunfos, por ello su nombre debe pasar a la historia.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-07-17 07:45:49

Ver más...


Id Noticia: 3281   -   Deportes Acuaticos

El Meta con Luis Fernando Cantillo busca su consagración acuática el Mundial de Cali

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El espigado villavicense ,Luis Fernando Cantillo Rodríguez, nacido el 21 de octubre de 1998, después de ocho años de trabajo busca su consagración en el Campeonato Mundial de Actividades Subacuáticas que se desarrollará en Cali del 18 al 28 de julio próximo en la ciudad de Cali.



Su permanente compromiso lo ha mantenido dentro del escalafón nacional, lo que le ha permitido estar dentro del grupo de la Selección Colombia, que tendrá la responsabilidad de defender la localia.



Cantillo, ocupa el primer lugar en el escalafón nacional en la modalidad de los 100 metros bialetas con un tiempo de 44 segundos, 29 milésimas.



Tanto el presidente de la Liga de Actividades Subacuáticas del Meta Germán Marín y el técnico departamental Alexander ‘Jordán’ García, se muestran confiados de la actuación que puedan cumplir su pupilo, que estuvo cerca de figurar en el pódium de los pasados Juegos Nacionales.



Un poco de historia



Esta disciplina en esta región de los Llanos Orientales empezó sus participaciones a nivel internacional en el 2015 con las Paradas de la Copa Mundo de Cartagena y Barcelona. En esos eventos estuvieron Sebastián Silva, Sebastián Barrios, Erick Santiago Cotrino y Natalia Villarraga.



En el 2018 Joseph Vera y Alejandro Zambrano, estuvieron compitiendo en la Parada de la Copa Mundo de Coral Spring (Estados Unidos).


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-07-13 07:18:11

Ver más...


Id Noticia: 3143   -   Deportes Acuaticos

Decorosa presentación de la natación metense en La Copa Olga Lucia de Ángulo

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Importantes figuraciones alcanzó la natación del nuestro Departamento en el reciente Torneo Nacional Copa Olga Lucía de Ángulo, al obtener una medalla de plata, dos de bronce, establecer una nueva marca departamental y proseguir el proceso hacia Juegos Nacionales 2023.



Debemos de resaltar que esta disciplina, desde hacía más de dos años que no contaba con las piscinas olímpicas, las cuales se encontraban en etapa de remodelación.



Resultados



Frank Solano fue medallista de plata en los 100 metros libres (57.39), bronce en los 50 metros pecho y sexto lugar en los 200 metros libres.



Jerónimo Pérez Garzón, bronce en 50 metros pecho (30.60), cuarto lugar en 100 metros pecho y 50 espalda.



Por su parte Camilo Marín, se colgó la presea de bronce en 50 metros pecho (29.89) estableciendo nuevo marca departamental, fue cuarto en los 100 y 200 metros pecho.



Preparación



Entre tanto el técnico Wilki Tapias, encargado de la Preselección Meta a Juegos Nacionales 2023, se mostró complacido por el rendimiento observado por los nadadores Valeria Varona, Manuel García, Germán Villalobos, Saraí Bejarano, Nicolás García, Sebastián Giraldo y Daniel Romero, quienes ocuparon posiciones intermedias y que tiene la obligación de mejorar a medida que vayan aumentando su preparación y competición.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-04-11 07:09:09

Ver más...


Id Noticia: 3408   -   Deportes Acuaticos

Frank Solano, séptimo metense que asiste a una Copa Pacífico

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

 Frank Sebastián Solano Cepeda, será el séptimo metense que vestirá los colores de una Selección Colombia a la XL Copa Pacífico y VXI Copa Julio Maglioni, que se disputará del 21 al 27 de noviembre próximo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).



Solano, adscrito a la Liga de Natación del Meta, quien se encuentra bajo las órdenes del profesor Wilki Tapias, es especialista en los 50 metros libre, 50 metros mariposa y 100 metros libre.



Este joven nadador ya logró cupo junto a Camilo Marín y Rafael Lozano Machado, para competir en los próximo Juegos Deportivos Nacionales.



Recordando a los mejores



Nos permitimos ilustrar un poco quienes a ha sido nuestro deportistas que han tenido la oportunidad de asistir a unos de los eventos más importantes del continente suramericano como es la Copa Pacífico.



El primer en competir en 1991 fue Harvey Murcia Leal, quien estuvo en Lima (Perú). Luego asistiría su hermana Yuli Andrea Murcia, quien ganó cuatro medallas de oro y tres de bronce, en 1993 en Trujillo (Perú).



En el 2000 en Chiclayo (Perú), Marvin Angulo obtiene tres de bronce, repite su actuación en 2002 en Guayaquil (Ecuador),  donde gana tres de oro en 1.500 libre, 200 m libre y 200 metros mariposa.



En ese mismo certamen el actual presidente de la Liga de Natación del Meta, Luis Guillermo Galindo Múnevar, integra el equipo de Colombia que se cuelga la de oro en los 4X400. Además termina en el cuarto lugar en los 100 metros mariposa.



En el 2005 la villavicense Paola García Zea, tambien tuvo la posibilidad mostrar sus habilidades en el Campeonato Suramericano de Chile y en la Copa Pacífico de ese año.



En el 2007 en la ciudad de Cali, Javier de Jesús Ocampo Flórez, culmina en la cuarta posición en los 200 metros combinados y  es quinto en los 200 metros mariposa.



Esperamos que no nos falte algún otro nombre. Si es así esperamos su contribución para ponerlo en el cuadro histórico de los mejores nadadores de nuestro Departamento que han tenido el honor de representar a Colombia en este evento internacional.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-09-20 07:53:31

Ver más...


Id Noticia: 3382   -   Deportes Acuaticos

La natación del Meta y el silencio de muchos

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

(Escrito publicado  por Diyer  González del Rio) Las obras de remodelación de la piscina de 25 metros, y arreglo de los locales para los clubes, cronometraje electrónico e impermeabilización de las graderías fueron aplaudidos, pero hoy la realidad es bien diferente, la obra pese a haber sido declarada por el contratista como terminada, aún no se recibe legal, ni formalmente, porque presenta aún algunas fallas, filtraciones de agua por las graderías, afectando los locales que construyeron, se inundan, el cielo raso está en mal estado y las paredes ya se están deteriorando sin haberse entregado, por el lado de la piscina de 25 quedo muy bonita, pero olvidaron que era necesario comprar los motores y hacerle algunos otros arreglos de la parte hidráulica interna que merecían también inversión, porque así quedaría como decía mi abuela “la cara bonita y el Q lo caga…”, por ahora es un tanque amplio, bonito y enchapado, por los lados de los partidores de la piscina de 50 metros, creo no son los que se exigen para cierto nivel de competencias y finalmente y lo que más preocupa por el alto costo de esta inversión, es el cronometraje electrónico, al que aún no se le han hecho pruebas que permitan determinar si funciona adecuadamente, adicionalmente no se sabe si venía con el software que además vale bastante, no se ha capacitado a nadie  el Meta para su manejo, pero como si esto fuera poco está a la Intemperie, sin ningún tipo protección, corriendo el riesgo de que se dañe más fácilmente y mientras tanto el tiempo de la garantía sigue su curso.



Ahora, podrán decir que ya están funcionando las piscinas y que ya casi todo volverá a la normalidad, (según muchos, a finales de octubre o inicios de noviembre) pero sepan que no son muchos los nadadores que están haciendo uso de este escenario debido a lo complicado que resulta para muchos el acceso, la falta de un espacio asignado y entregado a los clubes, las ocasionales suspensiones del servicio, por falta de agua, mantenimiento o el daño de algún motor y así, entre esas dificultades los clubes siguen bregando a no naufragar y algunos se logran sostener con un pucho de padres y niños que han sido fieles en medio de tan dura temporada de lluvias y falta de escenarios, otros seguimos luchando desde afuera por ofrecer un mejor servicio.





En la personal podría yo quedarme callado y seguir con mi proyecto de La Academia, que a Dios gracias va bien, pero la verdad me duele este deporte, porque he hecho parte de él hace ya más de 20 años y he sido instructor, entrenador, presidente de club, presidente (e) de la Liga, y eso en parte me hace responsable del actual prénsenle que vive la Liga de Natación, sé que a la actual Liga le tocó muy duro y hasta el reconocimiento deportivo está demorado, pero ha hecho falta más gestión y buscar apoyarse en los clubes sin temor a ser cuestionados, creo que los clubes debemos ser más solidarios con la Liga y no solo atacarlos.



Creo que la intención de la obra pudo ser buena para el deporte del Meta y no solo para el ego y bolsillo de algunos, pero se ha hecho mucho daño con la prolongación de la estas obras que ha sido muy por encima de lo inicialmente presupuestado, a esto sumémosle la falta de control y vigilancia a los contratistas quienes ya dieron por terminada la obra, el nivel de ese daño en lo deportivo aún no se logra dimensionar, pero los niños de escuela de formación, la base de este deporte está muy débil y los efectos se verán más adelante.



Entiendo que la actual administración del escenario que está en manos de la liga de subacuáticas tenga deseos de sacar adelante este escenario, pero se han quedado cortos y solo han atinado a subir tarifas y crear otras, algo que está bien y con lo que he estado de acuerdo, pero siento que pueden haber más estrategias, me preocupa que hayan llegado a la administración del escenario, solo para recibirle al contratista la obra con las fallas que presenta.



He sido crítico, pero también he planteado propuestas a la Liga y la actual administración del escenario, hoy lo expreso con la intención de que se sumen algunas propuestas que permitan mejorar la actual situación de mucho nadadores, padres y clubes, pero también con la sana intención de que se vuelque un poco la mirada a este escenario y los practicantes de actividades acuáticas y subacuáticas, es sabido que los diputados Jaramillo y Chávez conocen de esta situación y de alguna manera ha hablado sobre el tema, ojalá más voces salieran a hacer control a esta situación por el bien del deporte.



Está bien que mejoren los escenarios y que esas obras se aplaudan, pero también salgamos a ver si se están haciendo bien y pensemos un poco en las afectaciones que esto ha generado, no me vengan ahora a tildar de inconformista o desagradecido, que sepan algunos periodistas deportivos que la labor primordial de ellos no es solo aplaudir todo lo que se invierta en deporte desde los gobiernos de turno, sean de sus afectos o no, su real función es vigilar que las cosas se hagan bien, la invitación es a ejercer vigilancia y control, pero también a escuchar propuestas y soluciones.



Finalmente mi reconocimiento a los entrenadores y deportistas que a diario salen a buscar hacer las cosas mejor muy a pesar incluso de que no tengan por ahora los recursos y escenarios adecuados. 


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-09-05 07:55:16

Ver más...


Id Noticia: 3360   -   Deportes Acuaticos

Definida la nómina de Colombia en natación carreras a los Juegos Suramericanos de Asunción

Imagen
Fuente: Prensa/Comite Olímpico Colombiano, COC  

La Federación Colombiana de Natación, a través de un comunicado oficial, dio a conocer los 10 atletas que disputarán las medallas de la natación carreras de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.



Nadadores de las ligas nacionales de Bogotá, Valle, Caldas y Antioquia, conformarán la delegación colombiana que viajará a Paraguay, en el marco de las justas suramericanas de mayores.



Jimena Leguizamón Leal, Sirena Carolina Rowe, Jasmín Pistelli y Samantha Baños, de Bogotá; Karina Vivas, Daniela Gutiérrez y Juan Manuel Morales, de Valle; Stefanía Gómez y Valentina Becerra, de Caldas, y Karen Durango, de Antioquia, serán los nadadores que entren en competencia.



“La delegación designada en la modalidad de natación carreras es conformada por quienes cumplieron con los requisitos exigidos por la Federación Colombiana de Natación”, aseguraron desde el artículo primero del comunicado.



Es importante recordar que la natación carreras de Asunción 2022 se iniciará entre el 2 y el 5 de octubre y, además, entregará 42 preseas de oro.



Imagen tomada de la cuenta en Instagram @karendurango


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-08-24 06:00:00

Ver más...


Id Noticia: 3318   -   Deportes Acuaticos

Por tercera vez vuelve el rugby acuático a Villavicencio

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Nuestra capital será por tercera vez sede de un campeonato o parada nacional categoría élite o profesional masculino, que se disputará del 12 al 15 de agosto del presente año en las remodeladas Piscinas Olímpicas ubicadas en el complejo José Eustasio Rivera.



El presidente de la Liga de Actividades Subacuáticas, Germán Marín, ha venido realizando las gestiones para consecución de recursos para garantizar el buen desarrollo de este certamen deportivo.



Para recordar



En el año  2013 se disputó el primer torneo de esta índole en nuestro Departamento, que dejó como campeón a Leones del Mar de Pereira con 21 puntos, el subcampeón fue Castores de Bogotá  (21 puntos)  y la medalla de bronce le correspondió  a Piratas (A ) de Villavicencio que alcanzó 18 puntos.



En  2014 en el equipo de Colombia se tituló campeón de Torneo Europeo Sub 21, en Muheim (Alemania). En el cuadro nacional estuvo el metense Juan Sebastián Torres.



En el 2018 se organiza en Villavicencio el Torneo Interligas Categoría Élite Sub 19 masculino, donde el equipo Pirañas vuelve a ocupar la tercera posición.



La Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, convoca a cinco jugadores en masculino y uno en femenino para participar en el Campeonato Mundial Sub 21, a disputarse en Alemania.



Campeones



La Selección Colombia se consagra campeón mundial en masculino y allí figuran los metenses Anderson Felipe Gómez, Iván Andrés Acosta Cañon, Juan David Díaz Libreros, David Arturo Ramírez Ramírez y Brayan Julián Parra Novoa como jugadores. Santiago Rodríguez,  estuvo como director técnico.



En la rama femenina se destacó la portera Leidy Vanessa Arias, quien se coronó subcampeona mundial.



En la ceremonia del Deportista Acord Meta, los cinco deportistas fueron exaltados como ‘La Mejor Actuación Colectiva’, Santiago Rodríguez fue reconocido como ‘El Mejor Técnico’ y Leidy Vanessa como ‘La Mejor Deportista Acord Femenina’.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-08-01 11:18:30

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.


  Suscribete al canal en YouTube