Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Idermeta en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 4193   -   Idermeta

Se apaciguaron los ánimos entre Idermeta versus Ligas Deportivas

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

Lo que parecía una turbia y alterada semana terminó anoche en el auditorio Gilberto Gómez Reyes de la Villa Olímpica Manuel Calle Lombana, en una suave calma, allí se depusieron los ánimos de las partes   representadas entre funcionarios del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta) y los presidentes y delegados del deporte asociado, aglutinados en las diversas Ligas Deportivas.



El director del Idermeta Fabián Hernán Torres Carrillo, escuchó atentamente las quejas y reclamos de la dirigencia deportiva representada por Yolanda Coy Hernández, gerente de la Liga de Motociclismo del Meta y Carlos Julio López, presidente de la Federación Colombiana de Sambo, entre otros, quienes expusieron sus inquietudes del tratamiento que han venido recibiendo su sector en esta administración.



Inicialmente los agraviados, mostraron su inconformidad por el apoyo que han recibido el deporte profesional y el tratamiento que se le ha dado al programa de Deportistas Priorizados, le falta de recursos para afrontar la preparación y participación en los Primeros Juegos Nacionales Juveniles, entre otros temas.



Respuesta y acuerdo



El ingeniero Fabián Torres, director del Idermeta, respondió cada uno de los interrogantes planteados en esta importante reunión y se comprometió a establecer una mesa de seguimiento para reorganizar el tema de los Deportistas Priorizados.



Comunicó que ya se está alistando el presupuesto para ser presentado a la Asamblea del Meta, para que sea incorporado al plan de gastos del Departamento, para garantizar la participación de nuestros deportistas a los Primeros Juegos Nacionales Juveniles. Esos recursos no están en caja hay que gestionarlos.



Sobre las 9.00 de la noche terminó la reunión, ya que durante todo el día hubo movimiento de ’tropas deportivas’, ansiosas de armar una ‘revuelta’, que fue apaciguada con los números y estadísticas del Idermeta. Ha vuelto la calma y los ruidos de sables  se han postergado por ahora.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-05-04 17:16:46

Ver más...


Id Noticia: 4167   -   Idermeta

“Me caí dos veces, el talento no es suficiente para ser campeón olímpico” Carlos Oquendo(+Video)

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

El ingeniero administrativo, especialista en gerencia deportiva, medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Carlos Mario Oquendo Zavala, dictó ayer en el auditorio de Idermeta Gilberto Gómez Reyes, una interesante conferencia de motivación a los niños y jóvenes de diferentes disciplinas deportivas.



Oquendo Zavala, se encuentra vinculado como embajador deportivo en el programa Talentos Colombia, auspiciado por el Ministerio del Deporte y operado por el Comité Olímpico Colombiano (COC).



Enfatizó el exdeportista de BMX: “Quienes quieren llegar al pódium, deben tener objetivos, mucha salud mental, recibir consejos, buscar motivación, trazar metas realistas, buscar ayuda profesional, construir un sistema de apoyo, tener autocuidado: cuidar el cuerpo y la mente”.



“El primer el psicólogo, que debe tener un deportista es el papa o la mamá, ellos son el primer paso o escalón. Por ello en la parte deportiva se debe tener en cuenta los siguientes ítems: competir bajo presión, concentrarse solo en lo propio, visualización, simulación, herramientas de autocontrol y vivir como un campeón”.



“No me gusta las caídas, pero en las mangas de los Juegos Olímpicos, me caí dos veces y me hice 16 raspones, pero eso les digo que, el talento no es suficiente para ser campeón olímpico; Hay que tener actitud, disciplina y responsabilidad”.



Un invitado visionario (Video)



Entre los asistentes llamó la atención del niño Felipe Castro, quien le hizo varias preguntas concretas al medallista olímpico Carlos Oquendo. Su intervención causó admiración, por la forma de expresarse ante el auditorio. Los invitamos para que lo escuchen en la nota que le hicimos.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-03-19 07:14:35

Ver más...


Id Noticia: 4157   -   Idermeta

Habla Diego Narváez, Subdirector Técnico de Idermeta (+Video)

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com

El joven Subdirector Técnico del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta) Diego Narváez Ruiz, nos dio a conocer algunas actividades que se estarán cumpliendo en este mes con motivo de la Semana Santa.



En este video, el funcionario nos habla sobre la contratación de los técnicos, la inscripción y participación del Meta en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Juveniles y el compromiso que tiene esta administración con el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-03-08 05:29:17

Ver más...


Id Noticia: 4149   -   Idermeta

Añoró el viejo Coliseo Los Conquistadores Álvaro Mesa Amaya” Alicia Barbosa

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

La licenciada Alicia Barbosa Mercado, mostró su inconformidad por la forma como se maneja el nuevo Coliseo Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya: "Añoró el viejo coliseo, donde nos formamos y salimos campeonas, ya no podemos pisarlo por los altos costos que ocasiona utilizarlo por que el servicio de luz es muy oneroso".



La jugadora de baloncesto en la categoría máster nos comunicó:” Que el escenario no está destinado para entrenar, porque el recibo de la luz es muy alto, que triste, el baloncesto fue la razón de construir ese coliseo”.



“Y perdimos el único escenario que había, quedó mal construido, porque no permite desde todos los ángulos disfrutar de un juego, perdimos la cancha auxiliar, se perdieron las canchas de voleibol arena y lo más triste, el baloncesto quedó sin escenario”, puntualiza la docente.



Respuesta del Director de Idermeta



“Hola Giovanni, queda claro, de manera coordinada con la liga se generan los espacios para el entreno de las selecciones respectivas sin costo alguno. Los Clubes, sí tienen una tarifa básica para sus torneos y competencias. Una de las indicaciones de la Contraloría General de la República, en su reciente visita, es que los escenarios deben de ser sostenibles para su normal funcionamiento”, precisó Fabián Torres, director de Idermeta.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-02-29 08:04:22

Ver más...


Id Noticia: 4200   -   Idermeta

La Asamblea del Meta debate aprobación de proyecto para fortalecer el fútbol de salón

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

Los diputados de la Honorable Asamblea del Meta, adelanta en su recinto el estudio, análisis y aprobación de la Ordenanza No.06/2024,” Por la cual se institucionaliza el fortalecimiento para la práctica del fútbol de salón”.



 ARTÍCULO PRIMERO. Declarar el Futbol de Salón, como deporte que crea identidad deportiva y cultural en la población Metense, que actúa como un mecanismo de mejoramiento de tejido social, integración, salud pública, convivencia y recreación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población adulta de manera incluyente y sin discriminación alguna.



 ARTÍCULO SEGUNDO. El Futbol de Salón es uno de los deportes más practicados y con infraestructura en el departamento del Meta, en donde se llevarán a cabo las diferentes actividades que conforman esta disciplina.



PARÁGRAFO PRIMERO. - El Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Meta IDERMETA, coordinará y organizará junto a la Gobernación y demás entidades del orden departamental, las acciones dentro del marco de sus competencias en procura del fortalecimiento integral de los deportistas que practiquen esta disciplina.



 ARTÍCULO TERCERO. - PARTICIPACIÓN COMPETITIVA. - El Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Meta –IDERMETA- y demás entidades Departamentales, actuando en el marco de sus competencias, gestionarán de forma armónica y coordinada el apoyo a los deportistas que por sus logros obtengan el reconocimiento deportivo en esta disciplina.



 ARTÍCULO CUARTO. - Para dar cabal cumplimiento a la presente ordenanza, el Gobierno departamental a través del El Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Meta –IDERMETA, en colaboración con otras entidades nacionales, territoriales o descentralizadas, implementarán las acciones que contribuyan al fomento, promoción, divulgación, desarrollo de la práctica del futbol de salón.



Nos preguntamos



Y que ventajas económicas tendrá esta disciplina deportiva, que rara vez hace presencia en la provincia, donde la Liga casi que nunca ha enviado un entrenador o monitor, cual es propósito, cuando este deporte se practica silvestre en nuestro Departamento.



Sus resultados no han sido halagadores, y seguramente ante el avance del fútbol sala ha decido solicitar un salvavidas a la Duma Departamental, para oficializar la inoperancia.



O pregúntemelo al profesor Adolfo Conde, porque se retiró del fútbol de salón y está trabajando con Llaneros Futsal.



Presupuesto



También en la Asamblea del Meta se viene debatiendo la Ordenanza 04/2024 se adicionan algunos recursos para varias entidades del orden departamental, entre ellas está Idermeta, que estará recibiendo $218.125. 548.oo.



Así mismo está en estudio el Plan de Desarrollo del Meta 2024-2027, que consta de 479 páginas.  Lo que corresponde al deporte hay 37 acciones que esperan cumplir en ese cuatrenio.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-05-21 08:29:27

Ver más...


Id Noticia: 4194   -   Idermeta

Aquí está la lista de los Deportistas Priorizados por Idermeta

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

Después de algunos inconvenientes y consultas el Instituto Departamental de Deportes y Recreación (IDERMETA), dio a conocer la lista de los deportistas que serán beneficiarios de los apoyos económicos que brindará esta administración que orienta la señora gobernadora Rafaela Cortes Zambrano.



Deporte convencional



Atletismo; Jefri David Ramos, Yiseht Magali Jiménez Chagüendo, Jeiler Daniel Sánchez, William Rodríguez Herrera, Sofía Alejandra Cruz, Laura Torres Meneses,



Actividades Subacuáticas: Luis Fernando Cantillo Rodríguez, Liz Alexandra Pesca Vásquez, Isabel Sofía Jiménez Acosta, Nicolás Córdoba.



Arquería: Diego Alejandro Rodríguez Silva, Marco Tulio Carivan Rodríguez, Santiago Cruz Cantor.



Billar; Shirley Yuriam Morales Muñoz, Omaira Stella Rodríguez Bejarano,



Boxeo: Willy David Mendoza Esalas, Julieht Esperanza Solís, Vivian Lorena Londoño Vélez, Andrés Felipe Rey Jiménez, Yeison Steven Riascos Sánchez, Marlon Caicedo Valenzuela,



Béisbol: Manuel Alejandro Garcés Penagos,



Ciclismo BMX: Cristián Camilo Miranda Figueroa,



Esgrima: Fabiana Peña Noguera, Arley Ubeimar Chicuasuque, María José Garzón.



Gimnasia: Natalia Quevedo, Valeria García,



Hapkido: Rosabel Riocampo,



Fútbol femenino: Brenda Michell Cardona Mahecha, Sharit Solanyi Reyes, Zhayra Juliana Valdez.



Futbol masculino: Jonathan Steven Mayorga Oviedo



Fútbol de salón; Juan José Noguera, Jhan Carlo Martínez, Carlos Daniel Novoa,



Jiujitsu: Andrés Torres Galarcio,



Judo: Uberney Solaque Alzate, María José Salazar, Katherine Mariana Olaya.



Karate do: María Juliana Chala López, Rikardo González Severiche,



Levantamiento de Pesas: Juan Esteban Peña Bolívar, Johan Sebastián Rodríguez, Juliana Carolina Castañeda Calderón, Laura Sofía Mondragón, Cinthia Marcela Iriarte, Anny Saray Bueno, Hillary Álvarez Martínez, Juan Esteban Quevedo Moreno.



Lucha Olímpica: Jeferson Andrés Larrahondo, Martín Santiago Baquero Quinayas, Diego Alejandro López Neira, Emerson David Galindo Cardona,



Motociclismo: Juan Felipe Hernández, Andrés Santiago Hernández.



Natación: Juan Camilo Marín Rodríguez, Fran Solano Cepeda, Alejandra Rojas Silva.



Taekwondo: Andrea Yuliana Sánchez Acosta, Emerson Sarmiento Abella, Dailin Nairovi Ortega, Juan Esteban Osorio, María José Guevara,



Tejo: José Wilson Lasso, Héctor David Buitrago, Steven Mauricio Acosta, Yimy Antonio Antonio Garcés.



Triatlón: Esteban Tibocha Rodríguez,



Patinaje: Saúl Fernando Herreño, Joan Sebastián Marín Caicedo, Brayan Santiago Virgüez, Hilary Yael Cerezo Mena,



Porrismo: Valery Lisett Saldarriaga Muñoz,



Rugby: Carlos Daniel Ruiz,



Sambo: Harold David Mora,



Voleibol: Juan Camilo Gaitán, Juan Andrés Vargas.



Deporte Paralímpico



Arquería: María Mónica Daza Guzmán,



Atletismo; Giovanni Andrés Malambo Rachez, Xiomara Saldarriaga Hernández, Erika Tatiana Jorigua Ramírez, Eduardo Franco Contreras, Rodrigo Larrahondo Rodallega, Miguel Ángel Abaunza, Nélida Yara, José Daniel Asprilla, Yesika Lorena Mayorga, Manuel Alexis Murillo, Héctor Germán Benavides, Roosenvent Alexander Rubio, Giancarlo Coy Machado, Héctor Liches Castro, Henry Alfonso Vargas Pérez, Jeferson Yovany Martínez Lara, Maicol Steven Rojas Hincapié, Óscar Alejandro Gaitán, María José Rodríguez Simanca,



Atletismo Cognitivo: Yenny Michell Vanegas, Fernanda Arenas Arguello, Khaterin Piraquive Moreno,



Ajedrez PC: Marlon Román Melo Ramírez, Nelson Guzmán Hernández, Wil Freddy Rodríguez,



Billar; Luis Francisco Toro,



Boccia: Sindy Lorena González,



Goalball: Edier Samid Cuellar Loiza, Lina Marcela Hernández, María Eugenia Vallejo, Diana Yury Parrado, Rosell Natalia Velásquez, Angélica Peña.



Esgrima: Lizet Valentina Nieto González, Daniel Andrés Ortiz Sánchez, Carlos Alberto Roa.



Discapacidad Física: Rubén Darío Saldarriaga, Julián Andrés Muñoz,



Natación; Manuela Baena Arizmendi, Jeferson Nodier Aguirre, Yorman Hernández, Isabella Quintero, Juan Felipe Polonia, Yulquir Steven Muñoz, Daniel Londoño Álvarez,



Paracycling: Wilmar Marulanda Grisales, William Alexander Cegua López, Mariana Cruz González.



Powelifting: Omar Norbey García, Cristián Alexander Triviño.



El pago



Se les pagará a cinco deportistas categoría Avanzado $48 millones 750.000; Categoría Destacado, cuatro deportistas $23 millones 400,000; Categoría Apoyado, 46 deportistas, $179 millones 400,000; categoría en Transición, Reserva y Talento, 79 deportistas, $154 millones de pesos.



Los pagos serán mensuales y se distribuyen por categoría así:



Categoría Deportista Avanzado: $3.250.000 mensual



Categoría Destacado: $1.950.000 mensual



Categoría Apoyado: $1.300.000 mensual



categoría en Transición: $650.000 mensual



El total de pago de este incentivo económico para 134 deportistas será por el orden de los $405.600. 000.oo del proyecto de los procesos formativos preparatorios y competitivos a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (IDERMETA).


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-05-07 05:38:14

Ver más...


Id Noticia: 4190   -   Idermeta

Idermeta espera aplacar ‘insurrección’ de la Ligas Deportivas

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

Para este viernes 3 de mayo a partir de las 9.00 de la mañana en el auditorio Gilberto Gómez Reyes (aún todavía está la vieja placa del nombre anterior), se ha programado una reunión entre un bloque de importantes dirigentes del deporte y el director del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta), Fabián Hernán Torres Carrillo.



Por ello los medios de comunicación ha recibido la invitación de la gerente de la Liga de Motociclismo del Meta, Yolanda Coy Hernández, quien es una de las principales voceras sobre las inquietudes que afronta este gremio del deporte asociado.



Los interesados se quejan sobre los apoyos para los deportistas priorizados, de los recursos para cumplir con su programa de promoción y competencias, de la falta de escenarios adecuados para atender las practicas diarias, apoyo a los deportistas que son llamados a Selección Colombia, de los dineros que se destinan para Llaneros, entre otros temas.



Responde el Director



El ingeniero Fabián Hernán Torres, director del IDERMETA, le consultamos sobre todos estos temas y gentilmente nos respondió que todos estos interrogantes y otros que tenga los directivos del deporte regional los va tocar más detalladamente en la reunión de viernes, pero nos anticipó algunas cosas.



1.Que ya se firmó la resolución del apoyo para los deportistas priorizados, que tiene fecha del 15 de abril, ellos podrán cobrar el próximo 15 de mayo.



2.El deber de las Federaciones Deportivas cuando llaman deportistas es cubrir los gastos. Pero cuando hemos tenido posibilidad económica o jurídica, hemos brindado ese apoyo a los deportistas seleccionados.



3.Idermeta cuenta con ocho programas, entre ellos está el deporte de Alto Rendimiento, existe un convenio denominado Llaneros y Llaneras, que es un trabajo con escuelas de formación dirigido a buscar talentos deportivos.



4.Entiendo la preocupación de los dirigentes, pero este año la prioridad serán la de buscar recursos para preparar y competir en los Primeros Juegos Nacionales de la Juventud.



5.Ya está contratado el talento humano, ya tenemos los recursos para la reactivación de las obras que están pendiente de ser terminadas. Entiendo esas preocupaciones, pero lo ideal es darle solución en términos cordiales en beneficio de todas las partes interesadas.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-05-01 11:56:13

Ver más...


Id Noticia: 4174   -   Idermeta

Creo que ya es hora de darle prioridad al relevo generacional” Fabián Torres

Imagen
Fuente: Redaccion/Metadeportescolombia.com  

Diversas opiniones han generado la renuncia que ha presentado de seguir representado a nuestro Departamento, el atleta olímpico, Carlos Andrés Sanmartín, quien desde ya se encuentra vinculado a la seccional de Bogotá Distrito Capital.



Por ello nos permitimos recoger los conceptos de todas aquellas personas que desde su ángulo. se manifestaron sobre del retiro del medallista de los pasado Juegos Nacionales y gran dominador de los 1.500 metros planos y 3.000 obstáculos.



¿Por qué se va?



Sobre este tema Carlos Andrés Sanmartín dijo:” Hace algunos días hablé con el señor Director de Idermeta, donde le manifesté mi preocupación sobre los apoyos para los Deportista Priorizados, el me manifestó que esos apoyos serían de acuerdo a los presupuestos que se fueran generando”.



“Yo le comuniqué sobre una oferta que estaba ofreciendo Bogotá, como desde esa reunión no hubo ninguna otra reunión o comunicación, yo tomé la decisión la semana pasada de aceptar la oferta de los capitalinos y por ello solicité mi carta de libertad a la Liga de Atletismo del Meta”.



“Me voy altamente agradecido del Idermeta y de todas aquellas personas, que me ayudaron, en ningún momento estoy culpando al señor Director de Idermeta, pero tampoco quiero salir como el malo del paseo, mis compromisos con mi familia, me obligaron a tomar esta determinación”.



Cumplió un ciclo, Fabián Torres



El director del Idermeta, Fabián Hernán Torres Carrillo señaló: “Fue muy importante el aporte y legado que ha dejado Sanmartín al deporte del Meta, pero ya que es el momento de hacer un relevo generacional, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en los nuevos talentos que vienen y que seguramente van a alcanzar buenos resultados en los Primeros Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud”.



“Ya en varias reuniones nos hemos reunido con los técnicos y presidentes de ligas y les hemos manifestado, que les vamos a garantizar plenamente nueve meses continuos, para la preparación y participación de nuestros deportistas. En estos momentos tenemos dificultades con la plataforma”.



Marcela Amaya exgobernadora



“Giovanni, que pesar, no lo dejen ir, si ya es realidad su traspaso a Bogotá, es una gran pérdida para el deporte de nuestro Departamento”.



Soraida Achuri, directiva de la Liga de Atletismo



“Hicimos todo el esfuerzo hasta donde los recursos nos lo permitieron para tener en la nómina de atletas del Meta, pero hubo otras prioridades de Carlos que lo obligaron a pedir su baja en la Liga del Meta. Hizo unas inversiones, cuyas obligaciones no daban espera”.



“Su salida se veía venir desde hacía varios días; Bogotá le ofreció esta vida y la otra y ante la necesidad no le quedó más remedio que aceptar. En la vida todos cumplimos un ciclo, ante esto, yo lo tomó una nueva oportunidad de mostrar nuevos talentos, que seguramente podrán ser unos nuevos Carlos Sanmartín”.



Fernando Cadena, periodista deportivo



“La salida de Carlos Sanmartín es una vergüenza para el deporte del Meta, No todo puede ser cemento. ¿Dónde está plata de la Sobretasa del Deporte?



“Es inaceptable que por falta de apoyo un deportista olímpico, se vaya para otra liga con más pena que gloria. Como siempre los deportistas son superiores a los dirigentes”.



Marlos Parrado (Exintegrante del Consejo de Idermeta)



“Nuevos Rumbos ha tomado Carlos Sanmartín, pero desde los diferentes Gobiernos, y el IDERMETA siempre se le apoyo en todo y en lo concerniente a su preparación y en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.



 “Gozó de todas las garantías necesarias para su participación. Ya es hora de apoyar en forma a la reserva deportiva y estos deben ser los Deportistas Priorizados, considero que después de una edad el deportista se convierte en ELITE y debe es buscar un SPONSOR que lo patrocine, pero deportistas con cierta edad de recorrido ya su objetivo es el monetario”.


 

............................
Fecha Actualizado: 2024-03-27 08:45:48

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.


  Suscribete al canal en YouTube