Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Baloncesto en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 1617   -   Baloncesto

Se fue para siempre el coliseo “Los Conquistadores” o “Álvaro Mesa Amaya”

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Hoy quienes pasamos por el frente vemos con congojo la desaparición para siempre de la vieja mole del que fuera el icono del deporte llanero: el coliseo Los Conquistadores rebautizado luego Álvaro Mesa Amaya.

Las retroexcavadoras y todo tipo de maquinaria pesada le han dado el martillazo final a la rica historia que guardo mientras que estuvo en pie este escenario que fue testigo de las mejores gestas del deporte metense.

Quienes ha sobrevivido con el paso de los años me han relatado, que antes de que se instalará el maderamen , allí se realizó un actividad con caballos. Que fue en un momento el mayor anfiteatro cuando la tragedia de Quebradablanca.

Que en este escenario nacieron los más reconocidos eventos culturales como el Festival de La Canción Colombiana y El Encuentro Internacional de Joropo, también fue testigo de reinados. Allí también se presentaron los más reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

También el AMA reunió las más inusitadas campañas políticas y las más fieles congregaciones religiosas.

Con una inversión de 75 mil millones de pesos se anunció la construcción de un moderno coliseo con todas especificaciones modernas y tecnológicas, que contara con una mayor capacidad de espectadores.

De esta manera hemos asistido al entierro del histórico coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya. Que en Paz descanse… Muerto el Rey… Viva el Rey.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-30 08:12:06

Ver más...


Id Noticia: 1101   -   Baloncesto

Camilo Humberto Caballero se despidió de Los Conquistadores o el AMA

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Llegó juicioso puntualmente a la cita , por la puerta que siempre utilizó ya sea como jugador, entrenador o jefe de protocolo de algún evento ,seguramente fue su última cita con el histórico coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya, que en algunos pocos días empezará a ser demolido.

Camilo Humberto Caballero Cubillos, descendiente de una arraigada familia villavicense, podríamos decir que es el hombre de los 7, ya que nació el día 7, del séptimo mes de 1947, o sea tiene 72 años y salió pensionado del Sena hace 17 años. Que coincidencias.

¿Cómo era Villavicencio en su niñez o juventud?
Era un pueblo pequeño, muy apacible hace 50 o 60 años, en la parte deportiva había pocas canchas, solamente existía en los colegios La Salle, La Industrial y La Sabiduría.

También estaba la cancha del Germán García y García (Hoy el coliseo la Grama), todas eran encementadas y con tableros de madera.

No había entrenadores, había pocos profesores de educación física, me acuerdo de Rocha y de Russi, entre otros, eran quienes dirigían las actividades deportivas, como la maratón que se disputaba entre el colegio Caldas y La Desmotadora ida y vuelta.

Los duelos deportivos en baloncesto eran entre los colegios del Caldas y La Salle en masculino y en femenino era entre la Sabiduría y la Salle. A veces había que llamar la policía porque se presentaban enfrentamientos.

¿Que sabe del Bello Horizonte o Macal?
El verdadero estadio Macal existió en el barrio El Barzal, donde hoy se levanta Clínica Cooperativa, eso fue una obra que promovió don Manuel Calle Lombana por allá en 1945.

Sobre el estadio Bello Horizonte, le puedo asegurar, que eso nombre lo utilizamos cuándo se hicieron los Juegos Atléticos Nacionales Villavicencio 1985.

¿En ese evento que paso con el embajador japonés?
Resulta que la Embajada del Japón en nuestro país, donó toda la implementación deportiva para la gimnasia y precisamente el día de la inauguración llegó a Villavicencio el diplomático y no le permitían el ingreso porque no estaba en la lista de invitados.

Un policía se me acercó y me dijo que en la puerta principal había un señor ojirasgado, peliliso, bajito que decía que era el embajador del Japón. Inmediatamente me dirigí hacia el sitio y efectivamente el señor se me identificó , le ofrecí las disculpas correspondiente y lo traslade a la tribuna de honor donde estaba el presidente de la república, Belisario Betancur.

¿Volvamos a su época de basquetbolista, es verdad que jugó contra los Trotamundos de Harlem?
(Risas) sí señor junto a Pacho Mejía, Ricardo Mejía, El Pastuso, y un mecánico que le decíamos “El Indio”, que medía 2.15 pero que no tenía idea de cómo coger una pelota.

Nosotros le enseñamos en dos días, pero eso fue un show, la cancha del Germán García estaba atiborrada de público, que se deleitó con los malabares de los norteamericanos que nos cogieron de bufones para hacer sus piruetas.

Que le dejó el deporte?
Muchas amistades, mis hijas Nelly que es fisioterapeuta y Sandra que es optómetra, ellas también jugaron baloncesto. Ahora son mis nietas que llevan este deporte en su sangre Daniela que es jugadora en una universidad de México.

En 20 días aproximadamente mi nieta Juliana también partirá para México a jugar y estudiar.

¿Algún otro recuerdo?
Sí que fui jefe de protocolo de uno de los eventos más importantes que hicieron en Colombia, el Encuentro Mundial Abylimpic, trabajé al lado de muchas personas, recuerdo a Fernando González Pacheco, Carlos Pinzón y Juan Harvey Caicedo, quienes fueron maestros de ceremonia y siguieron al pie de la letra el protocolo establecido por este humilde servidor.

¿Nostálgico?
Claro porque me he hecho destapar el baúl de los recuerdos, precisamente hoy cuando hace 35 años hicimos los Juegos Atléticos Nacionales y en este coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya, fuimos testigos del primer título nacional que obtuvo el Meta en baloncesto femenino, aquí vimos nacer el Festival de la Canción Colombia, El Torneo Internacional del Joropo, hoy 29 de febrero del 2020, ud me ha traído aquí para despedirme de este escenario, me siento huérfano porque estoy asistiendo como a un entierro de tercera categoría , porque se va parte de la historia de nuestra ciudad y del Departamento.

Regresamos a su casa de habitación ubicada en el barrio El Barzal bajo, que está ubicada a 200 metros, del Complejo Jose Eustacio Rivera, donde nos tomamos un tinto, a pesar de su sonrisa y su locuacidad, por dentro su corazón está afligido, porque ya no volverá a ver el santuario de su amado baloncesto.







 

............................
Fecha Actualizado: 2020-03-01 11:43:08

Ver más...


Id Noticia: 1061   -   Baloncesto

Se fue Jair Marin, una gloria del baloncesto colombiano

Imagen
Fuente: Redaccion/metadeportescolombia  

Pedro Jair Marin Montoya nació en Roncesvalles, Tolima, el 17 de agosto de 1942, se casó con la ex integrante de la selección Meta Rubí Martínez de cuyo nacieron sus hijos Jair David y Camilo Andrés.

Fue jugador de la selección Tolima, luego se inició como técnico en la capital musical al lado del norteamericano Don Currie, en el.programa " Los Cuerpos de Paz, Alianza para el Progreso"; Jair alternaba sus jornadas de entrenamiento con las competencias deportivas estudiantiles que eran protagonizadas por los colegios San Simón, San Luis Gonzaga, El Tolimense y el Cisneros.

Luego se vinculó a la Liga del Atlántico por espacio de 4 años.Regresó a Ibagué para dirigir los equipos del Tolima a Juegos Nacionales, pero recibe una mejor oferta en 1973 y es contratado por Cundinamarca dónde sale campeón.

En 1975 llega a Villavicencio inicia un proceso de 10 años, que lo llevan a conseguir trece títulos nacionales en las categorías infantil, júnior , juvenil y mayores en los más reconocidos escenarios de nuestro país.

Fue técnico de la selección Colombia en varias oportunidades, subcampeón sudamericano en Lima 1981 , equipo que tuvo como base a las llaneras: Amanda Rivera, Norma Lozano, Zullay Hinestroza y a las hermanas Sonia y Alicia Barbosa. Este mismo equipo estuvo un torneo internacional disputado en Puerto Rico.

También fue responsable de manejar el seleccionado que participó en el Suramericano Juvenil de Barquisimeto, Venezuela en el 2005, en esa nómina estuvieron por el Meta Damaris Mercado, Leidy Castillo, Katerine Quimbaya, Tatiana Mosquera, Rocio Guerrero y Karina Rojas. Además de Jair Martin como técnico estuvo de como asistente Marco Anibal Mendoza.

Respetado por sus rivales por su gran nivel que demostró en el manejo del baloncesto nacional, Tanto es así que se retiró del Meta y volvió hacer medallista de oro de Juegos Nacionales 1988 con Bogotá.

En 1994 retornó nuevamente a Villavicencio a volver a escribir la gloria que aún flamea con el baloncesto femenino bajo la orientación de sus alumnos que aprendieron el secreto del deporte de la cesta.Paz en su tumba.

Material tomado del libro "Memoria Deportiva del Meta 1930-2011"
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-19 06:00:46

Ver más...


Id Noticia: 1015   -   Baloncesto

Tres ex Deportivo Meta y un llanero en la preselección Colombia de Baloncesto para la Copa América 2021

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La Federación Colombiana de Baloncesto, convocó a partir de la fecha la preselección que por nuestro país estará compitiendo en las tres ventanas clasificatorias de la Copa América Masculina 2021 que tendrá tres sedes diferentes.

Colombia estará en este certamen luego de haber ganado el año, pasado el repechaje en la ciudad de Tunja. La Organización ha previsto la iniciación de este clasificatorio a finales de este mes.

Las tres ventanas o rondas deberán jugarse entre febrero y noviembre del presente año y febrero de 2021. Las ciudades designadas son Tunja, Puerto Valdivia, Buenos Aires y Caracas.

El grupo (A) lo integran: Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

Los convocados son entre otros los siguientes:
Braian Angola Rodas (Bélgica) (Liga de Baloncesto del Meta)
Hansel Atencia (Islandia)
Haner Mosquera (Chile)
Tonny Trocha (Estados Unidos)
Jhan Paul Mejía (Liga de Oro, España)
Juan Diego Tello (España, ACB)
Jaime Echenique (Estados Unidos, NCAA)
Andrés Ibarguen (Estados Unidos, NCAA)
Yesid Mosquera (Estados Unidos, NCAA)
Juan Cárdenas (Estados Unidos, NCAA)
Leider Moreno (Estados Unidos, NCAA)
Jhon Jairo Hernández (Titanes-Colombia)-(Ex Deportivo Meta BC)
Michael Hinestroza (Titanes-Colombia)
Gian Luca Bacci (Titanes, Colombia)
Héctor Díaz (Titanes, Colombia)
Soren Deluque (Titanes, Barranquilla)-(Ex Deportivo Meta BC)
Leonardo Salazar (Fastbreak-Colombia)
Daniel Ramis (Fastbreak-Colombia)
Stalin Ortiz (Fastbreak-Colombia)
Romario Roque Martínez (Academia-Colombia) –Ex Deportivo Meta BC)
Alejandro Minota (Academia-Colombia)
Simón Granados (Academia-Colombia)
Octavio Muñoz (Academia-Colombia)
Yidon Mendoza (Academia-Colombia)
Fernando Lucena (Búcaros-Colombia)
Rodrigo Caicedo (Búcaros-Colombia)
Michael Jackson (Warriors-Colombia)
Luis Almanza (Warriors-Colombia)
Franklin Forbes (Warriors-Colombia)
Jairo Mendoza (Piratas-Colombia)
Álvaro Peña (Piratas-Colombia)
Chais Webster (San Andrés)
Samuel Mojica (Valle)

SI A LA COPA CNB
El coach Jaime Ortiz Hermida, expresó que viene haciendo realizando las gestiones para la conformación del equipo que estará compitiendo en la III versión del Copa Nacional de Baloncesto Masculina ,CNB 2020.

Reveló este torneo será de categoría abierta, sobre los escenarios donde se estaría disputando reveló que se viene estudiando la sede donde estaría jugando el equipo en caso de que inicien trabajos pronto ene l coliseo Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya.



 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-04 06:22:00

Ver más...


Id Noticia: 1616   -   Baloncesto

Al baloncesto europeo se trasladará Luz Yadira Asprilla

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La espigada y versátil jugadora quibdoseña de 1.83 de estatura , Luz Yadira Asprilla, quien estuviera por algunos años jugando con la camiseta de la Liga de Baloncesto del Meta, ha sido fichada hoy para que se vincule al club Andraix, Liga Femenina B de España, según lo reportó Oro Sport Company.

Asprilla, quien termino sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma Popular de Puebla, como psicóloga, ha decidido dar este paso a sus 28 años, después de haber jugado en varios clubes como Las Escaramuzas de Jalisco y Gamos, donde tuvo un excelente rendimiento.

En varias ocasiones ha sido convocada a integrar el equipo nacional de Colombia, donde se ha destacado como pívot o alera. Su última consagración internacional fue en los pasados Juegos Panamericanos de Lima donde trato de buscar la medalla de bronce que finalmente quedo en manos de las puertorriqueñas (66-55).

Recientemente ha sido llamada para integrar la preselección cafetera al Campeonato Clasificatorio Suramericano Mayores, que entregara cupos al Mundial de Australia 2022.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-31 07:24:49

Ver más...


Id Noticia: 1598   -   Baloncesto

Dos alternativas tiene el Meta para que regrese el baloncesto Pro

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Como se conoció ayer desde Bucaramanga que el Campeonato Nacional de Baloncesto Profesional se estaría iniciando el próximo 17 de octubre con la presencia de ocho de los nueve equipos que cuentan con la franquicia de la Liga Profesional.

Apenas llegó esta noticia a Villavicencio se conocieron dos versiones sobre lo que puede ser la posible participación del Meta en este evento que oficialmente no tiene definida la sede ya que hay cuatro ciudades disputándose esa organización.

La primera opción es la compra de una ficha de un reconocido equipo cuya oferta es de 400 millones de pesos. Los dueños piden para este año 60 millones de pesos de cuota inicial y el resto de la deuda se pagará en el año 2021.

Esta propuesta fue presentada ante el director de Idermeta quien ya la llevó ante el despacho del señor Gobernador para que evalúe y de un concepto de viabilidad financiera sobre la oferta. Esta iniciativa se encuentra incluida dentro del Plan de Desarrollo para el Meta.

La segunda opción es continuar con el trámite de documentos de Llaneros BC y solicitar ante LPB la compra de la franquicia que tiene un valor de 500 millones de pesos. A este precio hay que incluirle los gastos adicionales que se requiere para adelantar esta gestión.

Por la situación económica que se vive en muchas regiones del país por la pandemia de la cual nuestro Departamento no está ajeno, se ve con pocas posibilidades de que el Meta esté presente en el torneo previsto para iniciarse en octubre próximo.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-27 06:38:37

Ver más...


Id Noticia: 1582   -   Baloncesto

Fecolcesto hace convocatoria a jugadoras para Suramericano Clasificatorio

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, Fecolcesto, Jorge Armando García, mediante resolución #12 del 3 de julio del presente año , hizo un llamado a convocatoria para entregar la selección Colombia que se debe alistar para competir en el Campeonato Suramericano Mayores Femenino, que entregará cupo al Mundial de Australia 2022.

Gran parte de las jugadoras tienen una gran experiencia en el campo nacional e internacional, destacándose el gran triunfo alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima donde obtuvieron la llamada de oro.

Aquí le entregamos la lista de las convocadas para afrontar este compromiso continental: Yanet, Arias, Mabel Martínez, Catalina Vente, Maira Caicedo, Kelly Orjuela, Manuela Ríos, Jennifer Muñoz, Diana Prens, Carolina López, Viviana Ayala, Lorena Ulloa, Daniela Caballero, Wendy Coy, Alejandra Alonso, Esperanza Delgado, Daniela González, María Camila Álvarez, Lucia Loiza, Ivana Murillo, Sofía Pineda, Naylee Cortés , Luz Yadira Asprilla quien reside en México y Narlin Tatiana Mosquera, quien estaba jugando en España.

Tanto Luz Yadira como Narlin Tatiana, pertenecieron a la Liga de Baloncesto del Meta, dejando imborrables recuerdos por su gran calidad técnica que exhibieron y los numerosos títulos nacionales que obtuvieron para nuestro Departamento.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-23 08:56:27

Ver más...


Id Noticia: 1524   -   Baloncesto

El 4 de agosto se realizará la asamblea virtual de la Liga de Baloncesto del Meta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El presidente de la Liga del Baloncesto del Meta, Joaquín Ernesto Zamora Niño, expresó que para el 4 de agosto próximo ha quedado establecida la fecha de realización de la asamblea virtual para la elección del nuevo órgano de administración del deporte rector de la cesta.

Expresó el señor Zamora que se ha elevado todas consultas jurídicas ante el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Baloncesto. Los funcionarios del Ministerio respondieron que toda asamblea debe ser convocada con 20 días hábiles de antelación.

Por su parte los voceros de Fecolcesto, afirmaron que las asambleas virtuales están autorizadas por las entidades gubernamentales. Comunicó que la asamblea virtual realizada en Santa Marta por la Liga del Magdalena se cayó era porque no estaba dentro los términos previsto (20 días para la convocatoria).

Reitero Zamora Niño, que el Meta tuvo que hacer la modificación de fecha por esta situación; la asamblea que estaba programada para el 4 de julio ha quedado para el 4 de agosto próximo.

“Yo no puedo aceptar que clubes golondrinas, que están reconocidos por el Imder pero que no están afiliados a la Liga estén tratando de torpedear las actividades que nosotros hemos programado, tuvieron tiempo para haber solicitado su afiliación”.

Los clubes habilitados para para participar en la asamblea son: Chigüiros, Tigris, Pioneros y Damasco de Villavicencio; y de los municipios están Cubarral, Talentos y Acacias BC,

REFORMA DE ESTATUTOS
“es cierto que hicimos un a reforma de estatutos a principios de año, pero lo hicimos con el ánimo de evitar la fuga de jugadores entre clubes, reglamentamos esta situación, reducimos el manejo presupuestal contractual del representante legal e incluimos que las reuniones y convocatorias deben de ser virtuales”.

Finalizó diciendo el dirigente que “Aún subsiste una deuda antigua con la Dian lo cual la estaremos cumpliendo de acuerdo a un convenio de pago solicitaremos”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-09 10:51:08

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube