Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Juegos Nacionales en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 1463   -   Juegos Nacionales

50 años de lucha por unos Juegos Nacionales. Quebradablanca una huella imborrable

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

En libro MEMORIA DEPORTIVA DEL META 1930-2011, en la página #195 se hace un detallado relato sobre la incansable lucha que hicieron nuestros dirigentes para obtener la sede de los Juegos Atléticos Nacionales (hoy Juegos Deportivos).

Ya en 1945 la Intendencia del Meta tuvo la intención de participar, para ello se realizaron varias competencias para seleccionar a nuestros deportistas, pero finalmente no se asistió.

El nombre de nuestro Departamento vuelve aparecer en los Juegos Atléticos de Cali en 1954, cuando se gana una medalla de plata en la modalidad por equipos en el deporte del tejo.

Después de 16 años de ausencia el Meta vuelve aparecer en el concierto nacional en Ibagué 1970, allí se gana una medalla de plata con el levantador de pesas Jaime Toro; es precisamente en la capital tolimense donde se presenta la candidatura para realizar los próximos Juegos, se pierde esa opción ante Pereira. Aquí comenzó la lucha.

En 1974 en Pereira se presenta el nombre de Villavicencio para realizar los Juegos de 1978, pero se designa a Neiva, cuando se conoce la situación de Quebradablanca los delegados le otorga la sede para que organice los Juegos de 1982.

Los Aplazamientos
Por problemas financieros la ciudad de Neiva se ve obligada a postergar los Juegos los cuales se cumplen en 1980. Esto hace que Villavicencio tenga que trasladar la fecha del evento para 1984.
Finalmente la capital de la llanura colombiana pudo inaugurar los Juegos Nacionales el 19 de enero y clausurarlos el 3 de febrero. Participaron 3.000 deportistas de 24 delegaciones que compitieron en 16 disciplinas.

Este evento que tuvo una inversión de mil millones de pesos fue inaugurado por el presidente de la república, Belisario Betancur Cuartas, el gobernador encargado Alfonso Mora Hernández, el alcalde Villavicencio Omar Armando Baquero Soler y el director de los Juegos Libardo Emiro Vaca Hernández.

LA TRAGEDIA (una partecita/ de diario el Tiempo)
"La tarde del viernes 28 de junio de 1974 parecía ser rutinaria para los obreros del Distrito Trece de Carreteras que trabajaban en la remoción de escombros, que se presentaba producto de los continuos derrumbes en el sector de Quebrada Blanca, donde impedían de manera continua el paso de vehículos entre Bogotá y Villavicencio".(sic)

"De repente, esa tarde, y esperas de San Pedro, del lado derecho de la quebrada se precipitó el gigantesco derrumbe sobre la montaña de al frente. La tierra rugió como cuando la sacude un temblor. La inmensa masa de material quedó encajonada y provocó una corriente de aire que expulsó los vehículos y personas que se encontraban agolpados 300 metros abajo. Unos volaron al fondo del precipicio y a otros los sacó del área" (sic).

"Hacía el medio día, recordó García, quince vehículos de una delegación del Meta que se dirigían a Pereira, donde se cumplían los Juegos Nacionales, llegó a Guayabetal". (sic).

En uno de los vehículos iba el señor Gobernador, quien apenas conoció la noticia se devolvió, pero dio la orden que los carros continuarán hasta Pereira.

Cuando llegaron a la Perla del Otún, la mayoría de los delegados presentes votaron por solidaridad la elección del Meta, como sede los Juegos del 82. Los enviados por el gobierno seccional en medio del luto y con una leve sonrisa recibieron la designación y regresaron inmediatamente a Villavicencio.

De esa delegación hoy sobrevive el periodista Luis Enrique Medina Rubio, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos del Meta (hoy Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Meta).

Este 28 de junio de 2020 se cumplirá 46 años de haber sucedido la tragedia de Quebradablanca, que enlutó a muchos hogares llaneros, ya que más 500 de sus seres queridos ofrendaron sus vidas para que el Meta fuera tenido en cuenta por la dirigencia deportiva nacional.

El mayor anfiteatro que tuvo esos momentos críticos, fue el coliseo “Los Conquistadores” (luego llamado Álvaro Mesa Amaya), fue el principal epicentro para recibir los cadáveres que eran rescatados de las montañas de lodo y piedra y que llegaban irreconocibles.

UN NUEVO INTENTO
A principios del año 2019 la gobernadora Marcela Amaya García y el director del Idermeta Héctor Hugo López, presentan la candidatura de Villavicencio y el Meta para realizar los Juegos Nacionales del 2023.

La representación llanera debe esgrimir argumentos ante las aspiraciones de Valledupar, Boyacá, Ibagué y el Eje Cafetero-Valle del Cauca, que finalmente se queda con la sede.

Fuimos derrotados porque estuvimos huérfanos de solidaridad política de algunos senadores que no les interesa esta región. Este 2020 completamos 50 años de estar trasegando y queremos recordar a nuestros dirigentes gobernantes y deportivos que se dieron la “pela” y como decía don Gilberto Gómez Reyes cuando le criticaban que por no pedía más bien la construcción del acueducto: “ A me dicen que yo soy el loco del deporte, pues para el acueducto que haya otro loco, mejor dicho cada loco con su tema”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-18 16:54:38

Ver más...


Id Noticia: 1443   -   Juegos Nacionales

“Los Juegos Nacionales ha tenido muchos altibajos” dice el nuevo Director

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

“Soy un hombre del deporte y la política, he sido concejal, diputado, secretario de despacho, gobernador encargado, representante a la Cámara, director de eventos deportivos nacionales e internacionales, por mi hoja de vida y experiencia he sido escogido para sacar adelante este reto como son los Juegos Nacionales 2023” fue la introducción que hizo Jhon Jairo Velásquez en la rueda de prensa virtual organizada por Acord Cundinamarca.

EL RETO
Los Juegos Nacionales ha tenido muchos altibajos, se pierde mucha inversión, donde queda mucha sobras inconclusas y simplemente se hacen por cumplir, por ello soy amigo de la planeación , por ello estoy montado un equipo que me haga un buen acompañamiento.

Por eso vinculamos a Mariana Mesa , una gran mujer, fue una excelente deportista y ahora una gran funcionaria , ella será nuestra subdirectora nacional.

ESCENARIOS
Quedamos altamente agradecidos por la clasificación que le dio la FIFA a nuestra estadio, fue calificado como el mejor de Colombia, Esa distinción nos obliga a construir dos coliseos multipropositos en Pereira y uno en Armenia con todas especificaciones técnicas que recomiende la ingeniería actual.

Invertiremos en la adecuación de otros escenarios que requieran remodelación. Es un sueño de tener nuestro propio velódromo, si conseguimos los recursos tendríamos que ajustarlo a las medidas internacionales, el ovalo debe tener 250 metros.

En esta labor contamos con el respaldo del Valle del Cauca nos facilitará algunos escenarios para los deportes acuáticos y el velódromo para las pruebas de pista.

Sobre el estadio de atletismo, estamos observando que la FIFA recomienda que los nuevos estadios no pueden tener pista de atletismo. Consideramos que hay que hacerle un trabajo de renovación a la de Armenia, estamos estudiando esa posibilidad.

LOS DINEROS
Tres gobernadores y los tres alcaldes que componemos el Eje Cafetero hemos llegado a un acuerdo de cada ente pondrá recursos por sextas partes, es decir estamos hablando de un 60% mientras que el gobierno nacional nos apoyara con un 45% para la realización de los Juegos.

En estos momentos contamos con 110 mil millones de pesos, con cuales empezaremos a trabajar en los frentes establecidos por los tres Departamentos.

LA FECHA
En estos momentos estamos trabajando para tener lista la Carta Fundamental de los Juegos, que será la guía para que los departamentos, vayan alistando sus deportistas y sus grupos de trabajo para asistir a esta cita ,que es la máxima justa del deporte colombiano.

Lo más seguro que le fecha de las competencias se fijaran en el mes de noviembre del año 2023. Reconozco que será un año lleno de muchas actividades internacionales.

MUY DURO
Ser dirigente en Colombia es muy duro, nos toca rogar mucho para que nos preste un bus, nos regalen unos uniformes, nos colaboren para cualquier actividad. Nuestros dirigentes deportivos son unos verdadero apóstoles.

Por eso estoy contento que exista el Ministerio del Deporte, el doctor Ernesto Lucena va por buen camino. En mi época de representante a la Cámara; yo lleve la iniciativa de crear el Ministerio del Deporte, pero no pararon bolas.

En mi concepto deberíamos priorizar las escuelas de formación deportiva, El Estado debería ser el primer patrocinador, incluso debería ser una Política Oficial y no el negocio de personas particulares.

CORRUPCIÓN
Hemos un hecho un pacto de Ética y Transparencia contra la corrupción, la tarea es hacer unos Juegos de la historia, yo estuve la frente de eventos como el Caracol de Pista en varias oportunidades, en algunos eventos internacionales que ha realizado Pereira y mi nombre ni siquiera ha sido mencionado en un juzgado municipal.

Lamentó que otras ciudades o departamentos hayan tenido que realizar los Juegos Nacionales con altibajos simplemente por cumplir.

INAUGURACIÓN
Sobre este tema le tengo novedades, la inauguración podría ser con los deportistas convencionales y Paranacionales , estamos estudiando la posibilidad que algunos deportes se disputen simultáneamente para poder realizar esta propuesta.

Entendemos la logística de los deportistas Paranacionales, vamos a mirar las propuestas, pero sería una gran oportunidad brindarles el derecho de la igualdad y equidad para estos deportistas que nos han representado dignamente a nivel internacional, ahí tenemos campeones paralímpicos.

DOPING
No lo hemos tocado pero será ajeno a nuestra organización, ahí seguramente contaremos con la asesoría del Ministerio del Deporte, tendremos que ajustarnos a las normas competitivas y médicas exigidas para este tipo de certamen.

COMUNICACIONES
Y finalmente les quiero decir que estaremos montado los centros de prensa de acuerdo a las características exigidas en eventos como Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe, con procesos de acreditaciones, comodidades para todo tipo de medios de comunicación y para ello contaremos con gran aliado como es la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Colombia. Muchas gracias por su atención.



 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-14 09:22:58

Ver más...


Id Noticia: 1149   -   Juegos Nacionales

Ocad proyecto $15 mil millones para apoyar el deporte casanareño

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El Gobernador Salomón Sanabria anunció la presentación al órgano colegiado de administración y decisión- OCAD-, de un proyecto por 15 mil millones de pesos, para la contratación de monitores y entrenadores de diferentes disciplinas deportivas en los municipios, la adquisición de implementos, apoyo a eventos y la continuidad del Centro Especializado del Deporte.

La iniciativa se socializó en reunión con 15 representantes de las 22 ligas que están debidamente registradas en Casanare.

"El proyecto contempla tres grandes bloques: el personal, participación en eventos y el suministro de dotación e implementos", explicó Oved Quiroga, director del Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare.

"Queremos realizar eventos de carácter nacional e internacional. Estamos pidiendo para el 2027 la asignación de los Juegos Nacionales, bloque oriental (Casanare, Meta y Arauca) y en 2023 los Juegos de la Orinoquía y la Amazonía.

Quiroga añadió que este lunes se espera confirmar formalmente la fase regional de los Juegos Comunales de la Orinoquía, donde vendrían cinco departamentos a competir en fútbol de salón, microfútbol y baloncesto.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-03-14 06:43:37

Ver más...


Id Noticia: 865   -   Juegos Nacionales

En los Paranacionales, el Meta obtuvo 11 oros, 22 platas, 16 bronces

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Una positiva presentación cumplió la representación del Meta en los V Juegos Paranacionales que se cumplieron del 1 al 8 de diciembre en la ciudad de Cartagena.
El balance de medallería y por deporte se los resumimos en el siguiente informe:

PARA-ATLETISMO
Oro
Juan Moreno Márquez-100- metros-12.70-T-36
Juan Moreno Márquez-200 metros-25.35-T-36
Juan Moreno Márquez-400- metros-58.40-T-36
Juan Moreno Márquez-800- metros-2.19.88-T-36
Rodrigo Larrahondo-Disco -
Mary Luz Ramírez-Disco- 29.68 -(NMN)- F-20
Xiomara Saldarriaga H-Jablina-25.21-F-20
Erika Tatiana Forigua-Bala.9.72-F-20

Plata
Jefferson Yobany Martinez-400 metros-1.05.01-T-46
Eduardo Danilo Franco-jabalina-32.10-F-11
Jean Carlo Benitez-Jabalina-43.84-F-20
José Daniel Asprilla-jabalina-23.23-F 53/54
Giovanni Malambo-400 metros-T 38-
Equipo de Atletismo masculino-4X100-Categoria-37/38
Mary Luz Ramírez-bala-9.42-T 20-
Xiomara Saldarriaga-Disco-28.0 metros-F 20-
Melisa Ardila Medina-jabalina-24.62-T 20-

Bronce
Rubén Sandoval-10.000 metros-40.54- T 13-
Sharick Michel Salazar-100 metros-13.63- T 20-
Yesica Lorena Mayorga-100 metros-17.74-T-35/36
Yesica Lorena Mayorga-200 metros-39.50-T-35/36
Fernanda Arenas Arguello-200 metros-28.16-F-20
Fernanda Arenas Arguello- 400 metros-1.04.53-F-20
Cristián Perdomo-Disco-31.15-T-20
Héctor Liches Castro- Bala-10.05-F-11
Miguel Abaunza-jabalina-40.50-T-20
Henry Alfonso Vargas-salto largo-4.85- T-12
Jean Carlos Benitez-Bala-10.31-F-20

PARACYCLING
Oro
Wilmer Marulanda-Kilometro/pista-C-2
Wilmer Marulanda-3.000 metros-Persecución individual- C-2-

Plata
Edison Vargas-500 metros-37.22-pista abierta –C-20
William Cegua-Kilómetro-pista abierta-C-4
William Cegua-4.000 metros-pista abierta-C-4
William Cegua-scratch -15 km-pista abierta-C-4
Wilmer Marulanda- scratch 15 km-pista abierta C-2-

Bronce
María Cruz González-1.500 metros-2.21.97 C-20

POWERLIFTING
Oro
Omar García-categoría 59 kilos- registro 141 kilos-

PARA-NATACIÓN
PLATA
Juan Felipe Polania- 100 metros libres- 1.14.86-S-6
Juan Felipe Polania-400 metros libres- S-10
Yulkir Steven Muñoz-100 mariposa-1.14.86-S-10

BRONCE
Sandra Benitez-200 metros combinado-S-10
 

............................
Fecha Actualizado: 2019-12-09 07:02:41

Ver más...


Id Noticia: 1658   -   Juegos Nacionales

Estudios de infraestructura para JJ NN, deberán estar listos a mediados del 2021

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Hasta mediados del año 2021 se extenderá el tiempo para el desarrollo de los estudios y diseños de los proyectos de infraestructura para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Así lo manifestó la subdirectora de estas justas, Mariana Mesa Pineda, quien agregó:” Es un tema que requiere mucho tiempo, porque es uno de los puntos primordiales, hay que cumplir con aspectos relacionados con la parte ambiental, entre otros”.

Reiteró que la idea es que los escenarios estén listos antes de seis meses que se inicien el evento, el propósito es que los deportistas locales lo puedan ir trabajando ante de las competencias oficiales, para que se sientan como verdaderos anfitriones.

Sobre la elaboración de la carta fundamental insistió: “que es la hoja de ruta esperamos iniciar las mesas regionales presenciales a finales de agosto o mediados de septiembre, vamos a escuchar las inquietudes y comentarios para armonizar este documento para garantizar una competencia justa y equilibrada”.

“Para la zona del Quindío se mantiene la propuesta de la construcción de tres escenarios como son el coliseo multideportes, el complejo acuático y la bolera, sobre este último escenario se va discutir ya que existe una empresa privada de querer levantar esta obra, por ahora no voy opinar”, dijo la funcionaria perteneciente a la Organización de los Juegos.


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-08-09 09:46:50

Ver más...


Id Noticia: 1630   -   Juegos Nacionales

Coliseo para Ibagué y pista atlética para Pereira, los nuevos escenarios para el deporte colombiano

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Coliseo para Ibagué y pista atlética para Pereira, los nuevos escenarios para el deporte colombiano
El Ministerio del Deporte ratifica su compromiso con la comunidad Ibaguereña informándoles que los pliegos de condiciones para la Construcción del Coliseo Mayor, ubicado en el Parque Deportivo de la ciudad de Ibagué, serán entregados a la Alcaldía a principios del mes de agosto de 2020.

Es importante comunicarles, que una vez declarada desierta la licitación por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, (IMDRI), se tomó la decisión que la Alcaldía de Ibagué será la ejecutora del proyecto.

Para lograr este nuevo proceso licitatorio se definieron los siguientes objetivos:

1. Modificar el convenio tripartito encargando al Municipio de Ibagué de la ejecución de las obras; tarea que ya fue ejecutada.

2. Acompañar por parte de Ministerio del Deporte a la Alcaldía en la revisión y ajuste de los pliegos de condiciones.

3. Hacer los ajustes presupuestales por parte del IMDRI y la Alcaldía de Ibagué; tarea que se completa con el decreto de armonización presupuestal que expedirá la Alcaldía.

EMPIEZA ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA PISTA ATLÉTICA PARA PEREIRA
Fue adjudicada la consultoría para los estudios y diseños de la pista atlética del estadio Hernán Ramírez Villegas. El arquitecto Juan Carlos Rodríguez será el encargado de cumplir con esta fase 3. Para la licitación se presentaron seis empresas pereiranas.

“De parte nuestra vamos a colocar todo para entregar unos diseños para que sea algo construible, ejecutable y desarrollable”, expresó Juan Carlos Rodríguez.

Aunque por cuestiones de la Pandemia no sería posible entregar la obra este año, el Secretario de Recreación Gustavo Rivera dijo que existe la tranquilidad de que el gobierno de la ciudad se comprometió y ya con la inversión para estos estudios no habrá paso atrás para no hacerlo. La falta de pista ha limitado el entrenamiento de deportistas risaraldenses de alto rendimiento.

Esta pista hacia el año de 1973 fue considerada como la mejor de Suramérica, pero con el pasar de los años solo pudo ser utilizada para entrenamientos debido a su deterioro.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-08-02 07:22:50

Ver más...


Id Noticia: 1090   -   Juegos Nacionales

Mindeporte avanza en su compromiso con el desarrollo deportivo y social en el Chocó

Imagen
Fuente: Prensa/Mindeporte  


Tres actividades puntuales, en una misma jornada, realizó el equipo de trabajo del Ministerio del Deporte, liderado por el asesor del despacho Martín Eduardo Gómez, en la ciudad de Quibdó, Chocó, este miércoles 26 de febrero.
A primera hora, junto con el delegado de la Gobernación, el director de Indeportes Chocó, Delsin Bejarano y delegados de la alcaldía de Quibdó, se realizó la visita a los escenarios que conforman la Unidad Deportiva de Quibdó, para revisar el avance de la finalización de las obras, que serán entregadas en próximos días.

Un escenario de cobertura regional, cuya inversión total fue de 53 mil millones de pesos, compuesto por un coliseo multipropósito cubierto, con un área de 7.595 m2 en el primer piso y 596 m2 de mezanine, graderías móviles para 2.500 personas, camerinos, baterías de baño, duchas, 8 salones de reuniones e iluminación led; así como un estadio de atletismo, con pista profesional.

En la tarde, el equipo de trabajo de las direcciones técnicas de Mindeporte, sostuvieron un encuentro con los representantes del sector, en el que socializaron: la oferta institucional de los programas de Fomento y Desarrollo, los detalles del programa Centros de Desarrollo Deportivo Regional -Cender-, dirigido a niños, niñas y jóvenes de 7 a 14 años; y, por parte del área de Inspección, Vigilancia y Control, se presentaron generalidades del acompañamiento que se realiza desde Mindeporte para la formalización de los organismos de sector.

De manera paralela, el asesor del despacho lideró la reunión con los miembros de la mesa de deporte del paro cívico, en la que se habló de los avances y el cumplimiento de los acuerdos establecidos previamente.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-27 05:56:36

Ver más...


Id Noticia: 942   -   Juegos Nacionales

“Nos urge la construcción del polígono para el tiro deportivo” Fideligno Reina

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El entrenador Fideligno Reina, asevero a www.metadeportescolombia.com que en este año espera cumplir con tres iniciativas para poder impulsar el tiro deportivo en el departamento del Meta.

1-Es la construcción de un polígono, que al menos tenga las características mínimas técnicas y de seguridad.

2. Realizar la promoción y divulgación en la búsqueda de talentos a través de la escuela de formación.

3.La conformación de un equipo de mediano y alto rendimiento tanto en masculino como en femenino con miras a los próximos Juegos Nacionales 2023.

Aseveró el profesor Reina” soy consciente de que los resultados alcanzados en los pasados Juegos Nacionales, no fueron muy halagadores”.

El técnico llanero reconoce la que la falta de un verdadero escenario, reduce los trabajos de preparación que incide en los resultados de las competencias federadas.Esperamos que el nuevo gobierno departamental encabezado por el doctor Juan Guillermo Zuluaga y el director del Idermeta Fabian Torres, nos atienda este clamor.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-01-17 06:16:35

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube