A ella la cabe todos los adjetivos positivos que existan en cualquier idioma, fue grande, inmensa, en este deporte de combate, cuando lo práctico en su juventud. Ana Carmina Puentes, nació en Villavicencio, el 20 de enero de 1972.
Desde muy niña empezó a recibir las clases bajo la orientación del profesor Rafael Martínez, fue él quien la llevó a la cúspide mundial. Su laborioso recorrido comenzó en 1991, cuando se coronó campeona nacional infantil en Cali, eso le valió para que Cicrodeportes Meta (Hoy Acord Meta), fuera exaltada como una de las revelaciones deportivas.
1992 en los Juegos Nacionales, en la subsede de Santa Marta, ella gana la medalla de oro y es proclamada por Cicrodeportes como la Mejor Deportista del año. En 1993 se cuelga la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ponce de (Puerto Rico), en ese mismo año obtiene el bronce en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba (Bolivia). Ocupa el octavo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Nueva York. Declarada la segunda mejor Deportista Cicrodeportes, le superó en la puntuación la nadadora Yuli Andrea Murcia.
Fue Selección Colombia a los Juegos Odesur de Valencia (Venezuela) 1995; Preselección Colombia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo Venezuela) 1998; ocupó el quinto lugar en el Panamericano Juvenil de Lima (Perú) 1998; En el 2000 luce por última vez los colores del Meta en los Juegos Nacionales de Bogotà y Cundinamarca, donde obtiene la presea de bronce. Ahí decide decirle adiós al taekwondo y se va del país.
Inicialmente se traslada hacia los Estados Unidos, donde permaneció seis años, allí conoce a quien sería su esposo, allí nacen sus hijos Angelina (22) y Thomas (19). Luego de varios avatares de la vida, deciden trasladase para la ciudad de Mendoza (Argentina).
Sus actividades profesionales la desarrollan con relativo éxito en el sector inmobiliario. Le preguntamos que más añora de Colombia y no respondió: “Que es lo que más añoró, era la tranquilidad de antes, hoy me impresiona las noticias que llegan de allá; quiero mi país, pero mi ciudad, le vi muy descuida la última vez que estuve”.
“De Argentina te cuento, me acostumbré, le cogí el ritmo a la vida, a la rutina, pero si me falta el calor humano, la hospitalidad y la alegría de nuestra gente colombiana”.
Visite nuestros contenidos en:
www.metadeportescolombia.com
YouTube: Giovanni Deportes -Colombia
Therds:arnulfo_giovanni_r
Instagram:@arnulfo_giovanni_r
Gracias por compartir.Su colaboración nos ayuda a creer.
Meta Deportes Colombia.