Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


<< Volver

50 años de lucha por unos Juegos Nacionales. Quebradablanca una huella imborrable

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


ID: 1463  

En libro MEMORIA DEPORTIVA DEL META 1930-2011, en la página #195 se hace un detallado relato sobre la incansable lucha que hicieron nuestros dirigentes para obtener la sede de los Juegos Atléticos Nacionales (hoy Juegos Deportivos).

Ya en 1945 la Intendencia del Meta tuvo la intención de participar, para ello se realizaron varias competencias para seleccionar a nuestros deportistas, pero finalmente no se asistió.

El nombre de nuestro Departamento vuelve aparecer en los Juegos Atléticos de Cali en 1954, cuando se gana una medalla de plata en la modalidad por equipos en el deporte del tejo.

Después de 16 años de ausencia el Meta vuelve aparecer en el concierto nacional en Ibagué 1970, allí se gana una medalla de plata con el levantador de pesas Jaime Toro; es precisamente en la capital tolimense donde se presenta la candidatura para realizar los próximos Juegos, se pierde esa opción ante Pereira. Aquí comenzó la lucha.

En 1974 en Pereira se presenta el nombre de Villavicencio para realizar los Juegos de 1978, pero se designa a Neiva, cuando se conoce la situación de Quebradablanca los delegados le otorga la sede para que organice los Juegos de 1982.

Los Aplazamientos
Por problemas financieros la ciudad de Neiva se ve obligada a postergar los Juegos los cuales se cumplen en 1980. Esto hace que Villavicencio tenga que trasladar la fecha del evento para 1984.
Finalmente la capital de la llanura colombiana pudo inaugurar los Juegos Nacionales el 19 de enero y clausurarlos el 3 de febrero. Participaron 3.000 deportistas de 24 delegaciones que compitieron en 16 disciplinas.

Este evento que tuvo una inversión de mil millones de pesos fue inaugurado por el presidente de la república, Belisario Betancur Cuartas, el gobernador encargado Alfonso Mora Hernández, el alcalde Villavicencio Omar Armando Baquero Soler y el director de los Juegos Libardo Emiro Vaca Hernández.

LA TRAGEDIA (una partecita/ de diario el Tiempo)
"La tarde del viernes 28 de junio de 1974 parecía ser rutinaria para los obreros del Distrito Trece de Carreteras que trabajaban en la remoción de escombros, que se presentaba producto de los continuos derrumbes en el sector de Quebrada Blanca, donde impedían de manera continua el paso de vehículos entre Bogotá y Villavicencio".(sic)

"De repente, esa tarde, y esperas de San Pedro, del lado derecho de la quebrada se precipitó el gigantesco derrumbe sobre la montaña de al frente. La tierra rugió como cuando la sacude un temblor. La inmensa masa de material quedó encajonada y provocó una corriente de aire que expulsó los vehículos y personas que se encontraban agolpados 300 metros abajo. Unos volaron al fondo del precipicio y a otros los sacó del área" (sic).

"Hacía el medio día, recordó García, quince vehículos de una delegación del Meta que se dirigían a Pereira, donde se cumplían los Juegos Nacionales, llegó a Guayabetal". (sic).

En uno de los vehículos iba el señor Gobernador, quien apenas conoció la noticia se devolvió, pero dio la orden que los carros continuarán hasta Pereira.

Cuando llegaron a la Perla del Otún, la mayoría de los delegados presentes votaron por solidaridad la elección del Meta, como sede los Juegos del 82. Los enviados por el gobierno seccional en medio del luto y con una leve sonrisa recibieron la designación y regresaron inmediatamente a Villavicencio.

De esa delegación hoy sobrevive el periodista Luis Enrique Medina Rubio, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos del Meta (hoy Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Meta).

Este 28 de junio de 2020 se cumplirá 46 años de haber sucedido la tragedia de Quebradablanca, que enlutó a muchos hogares llaneros, ya que más 500 de sus seres queridos ofrendaron sus vidas para que el Meta fuera tenido en cuenta por la dirigencia deportiva nacional.

El mayor anfiteatro que tuvo esos momentos críticos, fue el coliseo “Los Conquistadores” (luego llamado Álvaro Mesa Amaya), fue el principal epicentro para recibir los cadáveres que eran rescatados de las montañas de lodo y piedra y que llegaban irreconocibles.

UN NUEVO INTENTO
A principios del año 2019 la gobernadora Marcela Amaya García y el director del Idermeta Héctor Hugo López, presentan la candidatura de Villavicencio y el Meta para realizar los Juegos Nacionales del 2023.

La representación llanera debe esgrimir argumentos ante las aspiraciones de Valledupar, Boyacá, Ibagué y el Eje Cafetero-Valle del Cauca, que finalmente se queda con la sede.

Fuimos derrotados porque estuvimos huérfanos de solidaridad política de algunos senadores que no les interesa esta región. Este 2020 completamos 50 años de estar trasegando y queremos recordar a nuestros dirigentes gobernantes y deportivos que se dieron la “pela” y como decía don Gilberto Gómez Reyes cuando le criticaban que por no pedía más bien la construcción del acueducto: “ A me dicen que yo soy el loco del deporte, pues para el acueducto que haya otro loco, mejor dicho cada loco con su tema”.
 

Fecha Actualizado: 2020-06-18 16:54:38


<< Volver

Comentarios


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Los Olivos Funeraria

Publicidad

Los Olivos Funeraria.

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube